jueves, septiembre 29, 2011

LA GENESIS DEL ROCK

Aún siendo consciente de que la música, como casi todo, está en cambio permanente, de que absorbe y hace suyas las circunstancias sociales y ambientales incorporándolas a su esencia, aún así, tengo que admitir mi total asombro cuando, buceando en la historia del Rock, leo que la mayoría de los estudiosos del tema piensan que el Rock es descendiente directo del Blues.


Yo tampoco podía creerlo pero El Blues (melancolía o tristeza), ese género musical originado en las comunidades afroamericanas de EEUU y cuyo rasgo característico es el “casi abuso” de técnicas como el bend, el slide o el vibrato, darán lugar de una forma natural al Rock y a sus solos de guitarra.

Sin temor a exagerar, se puede decir que el Blues influyó en mayor o menor medida en toda la música estadounidense desde 1.910; el Jazz, Rhythm and Blues, Country, Ragtime, Pop, y si, también Rock&Roll.

Parece que la peculiar relación entre el Rock y el satanismo también se hereda del Blues. La palabra Blues hace referencia a los diablos azules o espíritus caídos. Se comenta también que Robert Johnson, un gran intérprete de Blues hizo un pacto con el diablo para ser el mejor blusista pero…. ¡eso será otra historia!.

El Blues nació en las regiones del sur de Estados Unidos poco antes de los años veinte. En ese momento la industria discográfica distinguía perfectamente los productos creados para blancos y para negros. Por ello, paralelamente al blues (también llamada música racial) nació el Country y, aunque parezca mentira, en aquella época, no existía una distinción musical clara entre los dos géneros, excepto por la raza del intérprete y el público que lo consumía.

El Rhythm&Blues nace en los años cuarenta esencialmente para sustituir el nombre de música racial. De este modo, las discográficas, pretendían dar el salto del público negro (que evidentemente era menor y con menos poder adquisitivo), al gran público. Quizá su principal característica sea que es un género totalmente vocal y propio de cantantes negros agrupados en cuartetos o quintetos que acompañan la voz solista con un coro. El Rhythm&Blues y sus intérpretes negros; Chuck Berry, Ray Charles o Fats Domino, son la base del Rock&Roll.

En 1.954 un conductor de camiones, que no había cumplido 20 años, le dio un nuevo giro a la música cuando grabó sus primeras canciones. Uno de esos temas fue “That's All Right” y con el consiguió convertir el Rock&Roll en una forma de expresión para la juventud, un boom social y cultural, un nuevo modo de vida. Había nacido la leyenda del rey del Rock&Roll; Elvis A. Presley.

Desde el nacimiento del Rock, casi 60 años atrás, éste ha sido destronado de los primeros puestos musicales y de los garitos de moda en repetidas ocasiones pero siempre ha encontrado el modo de reinventarse y volver.
Las palabras de Elvis: "No creo que (el Rock&Roll) muera nunca por completo, tendrían que hacer algo extraordinario para que pudiese ocupar su lugar”, hasta ahora son palabra de REY.

Debemos apuntar que, a pesar de que, oficialmente, el nacimiento del Rock&Roll se marca en la grabación “That's all right”, de Elvis Presley, algunos estudiosos, dicen que la canción “Rock around the clock”, de Bill Haley and his comets, grabada algunos días antes, fue realmente el nacimiento oficioso del género.

Desde su génesis, movimientos, gestos, letras, simbología…..se han relacionado con el pecado, con Satán, con lo prohibido. La mayoría de los cantantes o grupos de Rock han alentado o, como mínimo, se han abstenido de refutar esas insinuaciones que ya forman parte del Bagaje Simbológico del Rock pero esto….esto también será otra historia!.

No hay comentarios: