lunes, enero 15, 2007

PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE

Heisenberg (Físico alemán) demostró que es posible construir un aparato que muestre donde está un electrón en un determinado momento si obviamos su velocidad y que podríamos también medir su velocidad sin alterarla pero, en ese caso, no podríamos determinar exactamente su posición. Parece ser, hablando siempre de particulas subatómicas, que ningún aparato puede darnos velocidad y posición de forma precisa. El problema es la interacción en la medición, bastan unos fotones apuntando al electron, a fin de poder verlo, para desviar al pequeño electrón de su posición.
Algunas personas pensarán que esto no es aplicable a nuestro mundo, mucho mas grande, que parece capaz de soportarlo todo.
Pero, traslademos el principio de incertidumbre a un plano mas social. Parece claro que para conocer algo con precisión (medir) debemos observar, preguntar, debatir, probar? (interaccionar) y al hacerlo cambiamos las cosas, los procesos, los métodos e incluso las ideas de algunas de las personas que tenemos cerca.
Luego parece que, ese conocimiento preciso de cualquier persona o cosa, es imposible porque pasaría inevitablemente por alterarla y, al hacerlo, ya no sería exactamente el objeto de nuestro estudio inicial.
Esto, en principio, parece prometedor, pero repercute también en nuestra responsabilidad?

No hay comentarios: