jueves, junio 06, 2013

La fuga del freón

El calor empezaba a apretar el mes pasado y me di cuenta de que el aire acondicionado de mi coche no enfriaba.
Llamé al taller más cercano de mi marca y me pidieron 160 €  por hacerme la recarga del gas, que conllevaba revisión del circuito y alguna cosa más.  Me pareció un poco  caro así que pensé en pedir una segunda opinión, como con el médico, a ver si me resultaba más conveniente lo que me contaban.
El calor se fue y yo me olvidé de ese tema. La semana pasada, la climatología me devolvió a la realidad y retomé el asunto con cierta urgencia.
En la misma empresa  a la que llamé inicialmente, había ofertas de recargas de A/A para otras  marcas y, pensando que una recarga de gas es solo una recarga de gas,  pregunté si podían ponerle la recarga de la oferta  a coches de marcas distintas, o sea a mi coche.
Estuve hablando con alguien al otro lado del teléfono durante media hora. Le dije que mi coche, “seven years old”, había perdido poco a poco la fuerza refrigeradora, cosas de la edad.  Me contó que si no funcionaba es que había fisuras en el circuito, que el gas no se acababa y tampoco perdía fuerza, estaba claro que el gas se había fugado por alguna fisura.
Conseguí  que entendiera que no quería ninguna revisión del circuito, que no pensaba que hubiera fugas en las gomas y que estaba convencida que no había avería eléctrica ninguna.  
Le dejé bien claro que el aire acondicionado no enfriaba nada pero que me arriesgaría a que me pusieran la recarga y perderla por las posibles fisuras de las gomas. Si eso ocurría ya iría a que me arreglasen  el desperfecto real que tuviera. Me dio hora para 6 días después.
Ayer era el  día y me presento a la hora establecida en el concesionario.  El señor que allí había me pregunta que si funciona el aire, le vuelvo a decir que no enfría nada.
Me dice que para poder aplicarme la oferta el aire acondicionado debe funcionar. Le contesto que no es lo que me dijeron por teléfono y que, puede que yo sea una tía rarisima pero estoy casi segura de que  si estuviera funcionando no hubiera pedido hora para la recarga.
Le digo que gracias por nada y salgo de allí haciendo “cagus” por lo bajini y con ganas de zarandear a alguien.
Ya que estaba por allí, pensando en no perder del todo la mañana, me presento en MIDAS sin hora. Les pregunto si ellos podrían ponerme una recarga, cuanto tardarían y qué me costaría.
Una hora y media después, pagaba 45 € y recogía el coche.
¿Es muy grande la fuga? pregunté.   No había ninguna fuga, me contesta.
Yo, tonta de mi, le cuento que el gas no se acaba o se cansa, que si no funcionaba es porque se había fugado por alguna grieta….
Me sonrió y me dijo: váyase tranquila, nosotros ponemos el gas con un tinte que nos permite ver posibles fisuras y le aseguro que no las hay.
He pensado en ir a ver al tipo del concesionario multimarca y decirle que, probablemente  por intentar sacarme 80 € más se ha quedado sin cobrar ninguno. Que tengo freón nuevo y, por lo que me han dicho, es posible que me dure otros siete años.

Pero,  qué demonios; que le den! 

No hay comentarios: